Librerías del mundo


CITY LIGHTS (San Francisco)
Fundada en 1953, se convirtió en un referente de la cultura beat. Dedicada en sus inicios a la venta de libros de bolsillo, se convirtió en la primera librería que vendía este formato en los Estados Unidos. En la actualidad sigue ocupando el edificio en el que se fundó, que data de 1907 y es patrimonio histórico de la ciudad.


STRAND (Nueva York)
Strand es una enorme librería de viejo situada muy cerca de Union Square. Realmente hace honor a su eslogan de “18 millas de libros”, es un laberinto lleno de ejemplares que hacen las delicias de cualquier bibliófilo.


SHAKESPEARE & COMPANY (París)
Por esta librería fundada por la norteamericana Sylvia Beach, pasaron Scott Fitzgerald y Hemingway (en su libro París era una fiesta le dedica un capítulo), Gertrude Stein, T.S. Elliot, entre otros muchos. Cerró durante la ocupación nazi y la reabrió George Whitman en su actual emplazamiento de la rue de la Bûcherie. Su aspecto descuidado no le resta ni un ápice de su atractivo para todo amante de los libros.


MARGA SCHOELLER BÜCHERSTUBE (Berlín)
Esta librería tiene una historia que podría inspirar una película. la fundó una joven de veinticuatro años que le puso su nombre. En los años represores del nazismo, su dueña vendía clandestinamente libros prohibidos por el régimen, que permanecían ocultos en los sótanos del local. En la posguerra quedó ubicada en el sector británico y fue uno de los referentes culturales de la ciudad. Su actual propietario es el hijo de la fundadora.


LIVRARIA LELLO & IRMAO (Oporto)
Ubicada en un edificio que mezcla el modernismo con detalles neogóticos tiene una impresionante escalera de madera en su interior que comunica las dos plantas de la tienda. Como curiosidad, esta librería inspiró a la autora de Harry Potter para recrear la biblioteca de Hogwarts.


HATCHARDS (Londres)
Hatchards fue fundada en 1707 y es la librería más antigua de Londres, su aspecto no puede ser más británico y ostenta el honor de proveer de libros a la casa real británica. Su clientela tiene nombres ilustres de escritores y políticos. La longevidad tiene estos premios.


EL ATENEO (Buenos Aires)
Esta impresionante librería ocupa lo que anteriormente fuera un teatro y un cine, el Grand Splendid (1919). En su remodelación para darle su nueva función se conservaron los palcos y el telón de terciopelo rojo.


BOOKÀBAR (Roma)
Es curioso que en una ciudad como Roma, llena de antiguedades y edificios históricos, encontremos una librería con un diseño tan futurista como ésta. Minimalismo y techos curvos para albergar una importante selección de libros de arte y un café. Forma parte del Palazzo delle Esposizioni.


HAY-ON-WAY (Gales)
No es una librería, ¡es un pueblo entero dedicado a vender libros!. En esta pequeña localidad galesa, sus dos mil habitantes se dedican, muchos de ellos, a la venta de libros de segunda mano. Lo que empezó sólo con una librería se fue expandiendo, hasta que en 1988 se creó un festival literario de fama mundial entre los bibliófilos.


BOEKHANDEL SELEXYZ DOMINICANEN (Maastrich)
Esta librería está ubicada en una antigua iglesia de los Dominicos, que fue desacralizada en la invasión de Napoleón. En 2006 abrió sus puertas este, nunca mejor dicho, templo de los libros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario