jueves, 3 de mayo de 2012

Mi abuelo Carmelo

Texto e ilustraciones: Dani Torrent
Editorial: Kalandraka






Mi abuelo Carmelo tenía un jardín. Cuando yo era pequeño,

pasaba allí las tardes, plácidamente. Al caer el sol, mi abuelo

solía contarme historias de tierras lejanas. Allí donde viajaban

las golondrinas al terminar el verano.

–Las golondrinas viajan tanto que han aprendido

el lenguaje de las nubes –decía el abuelo.







La figura del abuelo -cofre de historias remotas, guardián de la memoria- suele dejar una huella indeleble. Dani Torrent le rinde un homenaje literario y artístico a uno de sus referentes vitales, con el eco sentimental de los veranos de antaño y las golondrinas, portadoras de lluvia y noticias. Por eso abundan en este álbum los elementos gráficos relacionados con el correo aéreo -como sellos postales y garabatos manuscritos- que se integran con armonía en la ilustración.




“Mi abuelo Carmelo” es un relato que transmite nostalgia del pasado, con un lenguaje evocador, metafórico y sutil; que aborda con delicadeza el paso del tiempo, la transición de la infancia a la etapa adulta, y la ausencia inevitable de un ser querido que permanece en el recuerdo. Dani Torrent combina la figura estilizada de pájaros, gatos y libélulas, con las redondeces de la representación humana; altera las proporciones e introduce distintas perspectiva para dar dinamismo a las imágenes, hechas a base de lápiz, sombreadas y coloreadas con tonos suaves y efectos antiguos.




Destacan, por su belleza y simbolismo, las metáforas visuales, los recuerdos de la infancia, la figura del abuelo, el paso del tiempo... Asumir la muerte de nuestros mayores es un proceso natural, aunque no por ello menos doloroso. Por eso, nos ayuda a veces el mantener vivo su recuerdo, el pensar que puedan estar presentes todavía, aunque de otra forma, en nuestras vidas.



Un merecido homenaje a todos los abuelos.




 Dani Torrent
(Barcelona, 1974)
Cursó Ilustración en la Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja de Barcelona y es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Completó su formación académica con varios cursos de dirección cinematográfica. Su obra participó en diversas exposiciones individuales y colectivas en Barcelona y Sevilla, Italia y Hungría, entre otros países. Ganó el Premio Jóvenes Creadores de la Fundación Fita y el segundo premio del certamen internacional de dibujo de Zazbre, en Polonia. Fue finalista del concurso de álbum ilustrado Cabildo de Gran Canaria y seleccionado en el CJ Book Festival de Corea. Entre sus obras recientes figuran las ilustraciones del libro “Mefi, Sata y Monio” (KALANDRAKA). Ha colaborado también con la editorial Tirant Lo Blanch. Texto editorial Kalandraka.




“Mi abuelo Carmelo” es el homenaje sentimental de Dani Torrent. El autor explicó en una entrevista realizada para el programa La Estación Azul de los Niños, de Radio Nacional de España, radio 5. Para escuchar la entrevista pincha en el siguiente enlace.








CANCIÓN "ABUELITO DIME TÚ" DE LA SERIE HEIDI




Como véis, es un álbum cargado de metáforas y poesía, de ternura, de belleza, suave y cálida. En las ilustraciones abundan elementos relacionados con el correo aéreo, como los sellos y postales, evocando así los viajes de las golondrinas. Además de tratar el tema fundamental que rodea la figura del abuelo y la pérdida, podemos utilizar el libro para trabajar un medio de comunicación como es el correo haciendo un buzón y escribiendo cartas entre las distintas aulas (si se hace en el colegio) o entre los distintos miembro sd ela familia (si se hace en casa).


 











1 comentario:

  1. Gracias por compartir esta información. Estoy deseando leer el cuento. Un saludo.

    ResponderEliminar