miércoles, 25 de abril de 2012

El árbol rojo

Autor: Shaun Tan
Editorial: Barbara Fiore

EL ÁRBOL ROJO


A veces, el día empieza vacío de esperanzas... y las cosas van de mal en peor.
La oscuridad te supera. Nadie entiende nada.

El mundo es una máquina sorda, sin sentido ni lógica.

A veces esperas... Y esperas.

Y esperas.
Y esperas.
Y esperas.

Y esperas.

Y esperas...pero nada ocurre.

Y entonces todos tus problemas llegan de golpe.

Ves pasar de largo cosas maravillosas, y los más espantosos destinos resultan inevitables...

A veces no tienes ni idea de qué debes hacer, ni de quién se supone que eres. Ni de dónde estás...

Y parece que el día va a terminar igual que empezó...


Pero de pronto... ahí está, delante de ti, rebosante de color y vida... esperándote... tal como lo imaginaste.


A veces el día empieza vacío de esperanzas, una joven se despierta y en su cuarto caen hojas ennegrecidas que amenazan con aplastarla. El autor nos describe el día de la joven, retratando un mundo de sueños en el que lo fantástico se transforma en realidad, un viaje desde la desesperación a la esperanza.


                                                         La oscuridad te supera.
EL TALLER DE LAS MARIPOSAS
Cuando nadie entiende ella está varada cerca de un deslumbrante océano pero atrapada en una botella.
EL TALLER DE LAS MARIPOSAS

EL TALLER DE LAS MARIPOSAS
Ves pasar de largo cosas maravillosas.
EL TALLER DE LAS MARIPOSAS
El mundo es una máquina sorda sin sentido ni lógica.
EL TALLER DE LAS MARIPOSAS
 Y entonces todos tus problemas llegan de golpe.

Como concepto, el libro se inspira en el impulso de los niños y adultos para describir sentimientos mediante metáforas: monstruos, tormentas, la luz del sol, el arco iris, etcétera. Superando los clichés, intenté crear imágenes que exploraran las posibilidades expresivas de este tipo de imaginación compartida que pudiera resultar extraña y familiar a la vez. Una jovencita sin nombre aparece en todas las imágenes como un sustituto de nosotros mismos. Pasa, sin poder hacer nada, por malos momentos hasta que acaba por encontrar algo esperanzador al final de su viaje.












El árbol rojo ganó el premio Patricia Wrightson en los NSW Premier’s Book Awards, y recibió el premio «le Prix Octogones 2003» del Centre International d’Études en Litterature de Jeunesse después de ser traducido al francés. También ha sido publicado en chino, coreano, japonés y, por supuesto, en español.

El árbol rojo se ha traducido a muchos idiomas, incluido el chino, el japonés y el coreano, lo que indica que tiene un atractivo intercultural. Un tipo completamente distinto de «traducción» ha sido la adaptación de este libro como producción teatral infantil desarrollada para el festival Out of the Box de Brisbane, que se inauguró en el Queensland Performing Arts Centre en junio de 2004. Las ideas del libro original son muy amplias y en mi opinión apuntan más a un método de expresión, de «mundos emocionales», más que el hecho de tener un contenido muy concreto, por lo que no sólo induce a interpretaciones variables, sino que además casi las está pidiendo. Eso parece apropiado si tenemos en cuenta que la experiencia de cada uno con el «sufrimiento» y la «esperanza» es única y personal.


"Este hermoso álbum plantea un tema poco frecuente entre los libros para los más pequeños como es el de un estado de ánimo no muy positivo. En este caso, la desesperanza." J.G.M.C. en la Revista Peonza.


"Shaun Tan es un pintor de emociones, sus atmósferas inquietantes, sus máquinas absurdas y sus objetos simbólicos nos conducen a convertir lo que sentimos en grandes cuadros que van más allá del lenguaje." Club Kiriko.

Shaun Tan nació en Fremantle Australia en 1974 y creció en Perth. Licenciado en Literatura Inglesa y Bellas Artes, empezó a ilustrar historias de ciencia-ficción durante su adolescencia para la revista australiana Aurealis . Desde el 1996 ha escrito y publicado libros ilustrados para niños y adultos conocidos internacionalmente, sus libros han sido traducido al francés, al alemán, al chino, al coreano y ahora al español.


CUENTO: EL ÁRBOL ROJO

THE RED TREE


















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada