martes, 17 de abril de 2012

Colección de la Cuna a la luna (Luna, Miau, Cocodrilo, Cinco y Pajarita de papel)

Autor: Antonio Rubio
Ilustraciones: Óscar Villán
Editorial: Kalandraka




LUNA

Poema visual recitable, que a base de rimas e ilustraciones muestra los hilos que conectan al día y la noche con los ciclos de vida en la Tierra. Un caracol, un pájaro y una flor anuncian a un personaje que todos conocemos.

CUENTO: LUNA





MIAU


Poema onomatopéyico para ser leído y recitado. Animales del entorno próximo se presentan a sí mismos maullando, relinchando, cacareando…




COCODRILO

Poema de colores para ser leído y recitado. Se inicia con un extravagante cocodrilo verde verde verde, que se sube en un baúl, que se sube en un castillo, que se sube…




CINCO



Poema numeral para ser leído y recitado. Libro juego rimado para contar hasta cinco con los dedos de la mano.







PAJARITA DE PAPEL

Poema canción para ser leído y recitado musicalmente. Una entrañable pajarita de papel se dispone a preparar la mesa de comer.

VÍDEO BASADO EN EL POEGRAMA PAJARITA DE PAPEL




La colección De la cuna a la luna está dirigida a niñ@s de 0 a 3 años de edad, para quienes se han diseñado especialmente estos pictogramas poéticos o poegramas; un término acuñado para designar una nueva modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a "educar el ojo y endulzar el oído", del pequeño lector, como explica Antonio Rubio.




Por su parte, Óscar Villán elabora la propuesta estética de estos cinco libros. Su trabajo es totalmente artesanal, con pinceladas y tonalidades de color fácilmente apreciables, hasta el punto de que las texturas pueden casi palparse. La imagen resalta sobre un fondo claro; el dibujo es sencillo y reconocible, con el toque personal de Villán.






ANTONIO RUBIO HERRERO
(Toledo, 1953)

Poeta y maestro, bibliófilo y amante del alfabeto, como él mismo se define. Es autor de los libros titulados El pollito de la avellaneda, La mierlita y Los oficios de Juan, editados por KALANDRAKA. Tras estudiar Magisterio, ejerció como maestro en varias localidades de Madrid. Compagina la docencia con su afición a la literatura. También colabora habitualmente en medios de comunicación.

ÓSCAR VILLÁN
(Ourense, 1972)
Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de pintura. Colaboró con el Departamento de Educación del Centro Gallego de Arte Contemporáneo en el desarrollo del "Programa de Introducción al Arte Contemporáneo".

Con su primer trabajo de ilustración para el público infantil, titulado El pequeño conejo blanco, editado por KALANDRAKA, recibió el Premio Nacional de Ilustración 1999. Esta obra fue incluida por el Banco del Libro de Venezuela en el catálogo de los Mejores Libros para Niños en el año 2000. Le siguieron -también en KALANDRAKA- otros títulos como La cebra Camila, Los dos jorobados, La mora y A auga está enferma. Ha colaborado con otras editoriales como SM, Alfaguara o Xerais.


Las imágenes ayudas a los más pequeños a interiorizar todo tipo de aprendizajes. Aquí os dejo un ejemplo de como usar la imagen para el aprendizaje musical (musicograma) y para dar un paso hacia delante con la lectoescritura (pictogramas). Requiere de tiempo pero es fácil para hacerlo con una poesía, canción o texto que os guste.


LOS CANGUROS DE EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

CANCIÓN SOY UNA TAZA




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada