domingo, 25 de marzo de 2012

Confundiendo historias

Autor: Gianni Rodari
Ilustraciones: Alessandro Sanna                     
Editorial: Kalandraka 


A través de este libro, un abuelo cuenta a su nieta el cuento de Caperucita Roja con ciertos cambios (lo confunde todo).
Había una vez una niña que se llamaba Caperucita amarilla"... "La niña se fue por el bosque y se encontró una jirafa"... Esto provoca que la niña tenga que corregirle a cada paso.

No se sabe si es que el abuelo confunde las cosas a propósito o simplemente es que la memoria le va fallando. Caperucita termina enfadándose porque la llama Caperucita de todos los colores, menos Roja.
¡Parece divertido tener un abuelo tan despistado!

Portada del libro




CUENTO: CONFUNDIENDO HISTORIAS (contado por los niños)



CUENTO: CONFUNDIENDO HISTORIAS



La célebre Gramática de la fantasia, de Gianni Rodari inspira muchas actividades creativas, que, lejos de constituir un simple entretenimiento, tienen también, junto a su indiscutible valor recreativo, una clara intención formativa.

El "binomio fantástico", de Gianni Rodari
Dos palabras elegidas al azar y que no guardan ninguna relación aparente entre sí.

Veamos ahora a Gianni Rodari en plena actuación.


Rodari: ¿Quién escoge dos palabras?
Muchacha: "Zorra".
Muchacho: "Lámpara".
Rodari: Tenemos dos palabras: una escogida por una niña y otra por un muchacho. Ahora casemos estas dos palabras y veamos qué hijos les nacen... Nacerá algo, ¿verdad?
Muchacho: Zorras luminosas.
Rodari: Esto ya es una idea. Empieza por el principio.
Muchacho: Un día, una zorra entró en un agujero y se encontró una lámpara. Entonces, la lámpara decidió casarse con la zorra, porque ambas estaban solas. La zorra hizo zorras luminosas... (Luego, el muchacho no sabe cómo seguir su historia).
Rodari: ...Entonces, la zorra y la lámpara, que se han casado, ¿han tenido zorritos luminosos o lamparitas que aullaban?
Muchacho: ...¡Zorritos luminosos! Y estos zorritos luminosos nunca conseguían coger una presa, porque se les veía desde lejos.
Rodari: ¿Habéis visto qué historia tan bonita?... ¿Hacemos otra?... 

... escoger las palabras.

2 comentarios:

  1. Me gusta Gianni R. Gracias por publicar un libro de él que no conocía. ¡Voy corriendo a comprarlo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro! parte del objetivo del blog es que os guste un libro y lo consultéis en una biblioteca o lo compréis para añadirlo a los tesoros de casa.

    ResponderEliminar