miércoles, 4 de abril de 2012

Libro de lágrimas

Autor: Pere Ginard   
Ilustraciones del autor                              
Editorial: Anaya           

                



 
Hay lágrimas de muchos tipos: de cocodrilo, tristes, de despedida, de estornudo, de dolor, de los que se sienten perdidos, gordas, pequeñas, de miedo, alegres, casi invisibles... Las lágrimas se lloran en silencio o a gritos o por dentro, todo el mundo llora a veces...



Las lágrimas sirven de pretexto a Pere Ginard para hacer este catálogo:
“Y así, todos, por uno y otro motivo, lloramos nuestras lágrimas"

Con este álbum atípico, este joven autor balear que proviene del mundo del cómic y el cine, obtuvo el segundo premio del II Certamen del Álbum ilustrado Ciudad de Alicante.
Las ilustraciones, de indudable categoría artística, influyen y determinan la manera de leer el texto. Predominan en ellas los tonos oscuros, incluso tétricos. El texto está muy medido y cuidado. Suena solemne, reflexivo, sereno, pero conmociona. No se cuenta ninguna historia concreta, siendo a la vez la historia de todos los seres humanos.


 
CANCIÓN "EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO"
BASADA EN LA POESÍA DE FEDERICO GARCÍA LORCA

 

CONOZCO Y EXPRESO EMOCIONES. El primer paso en la Inteligencia Emocional

¿Cómo se puede desarrollar la comprensión y expresión de emociones en los niños?

Los pasos a seguir se pueden resumir en tres:
1. Prestarles atención emocional. Que se sienta escuchado.
2. Ayudarle a poner nombre a las emociones.
3. Enseñarles a ser empáticos con los demás.


 
Dichas habilidades se pueden aprender aprovechando cada momento cotidiano en el hogar o en el aula. Sin embargo, enseñar al niño a controlar sus emociones es diferente a reprimirlas. Tendrá que aprender a expresarlas de acuerdo con el momento, la situación y las personas presentes y, en este aspecto, el adulto ha de sentirse cómodo y hacerlo de forma adecuada.

Desde que el niño es pequeño y juega con otros niños será importante ir enseñándole lo que significa el respeto a los demás (mediante el respeto de turnos, prestar juguetes, no mostrarse agresivo), la relación con los demás (saludando y despidiéndose, pidiendo las cosas antes de quitarlas, aprendiendo a iniciar juegos) y la expresión de los propios sentimientos. Esto se convertirá en una tarea mucho más fácil si la educación emocional comienza desde que el niño nace, si procuramos que el entorno familiar sea estimulante para el niño, proporcionándole a menudo expresiones de cariño y diciéndole todo aquello que hace bien.

Actividades

Algunas actividades para iniciar a los niños en el reconocimiento y diferenciación de las emociones básicas son, a modo de ejemplo:

- Proporcionarles un vocabulario relativo a las emociones, para que de esta forma puedan iniciarse en la identificación y comunicación de sentimientos. Es importante brindarles un vocabulario emocional, llamar a las emociones por su nombre: estoy enfadado, estoy triste, siento rabia, estoy contento…

- Pintar con ellos caras de personas que expresen la alegría, la tristeza o el enfado, haciendo que el niño participe y se fije bien en la diferente expresión entre una y otra emoción. Estos dibujos pueden exponerse en un lugar visible de la casa y, cuando el niño manifieste una emoción, llevarle a ese lugar para que intente señalar la que le ocurre a él y se fije bien en ellas. Será una sencilla forma para aprender a etiquetar emociones.








- Plantearle alternativas sobre qué emoción siente en cada momento, para que decida cuál es la que le ocurre. “¿Estás contento o enfadado?”


- Delante del espejo imitar con el niño distintas expresiones que representen estados emocionales, para que observen en ellos y en el adulto cómo cambian los ojos, la boca, la frente, las cejas... con cada una de ellas.


- Realizar caretas con cartulinas, cada una representará una emoción. Se puede jugar a que adivinen qué emoción representa cada careta.




- Con un álbum de fotos se puede pasar un momento agradable y educativo emocionalmente, enseñando al niño cada emoción en sus propias fotos y en aquellas en las que aparecen otras personas. De esta forma cada vez será más capaz de diferenciarlas y reconocerlas en sí mismo y en los demás.


- Durante el juego aprovechar para provocar emociones en los personajes y hacer que el niño se fije en ellas: “Mira qué contento está el muñeco cuando gana en la carrera”.


- Aprovechar cualquier situación de relación social, juego o, incluso, conflicto, para poner nombre a las emociones: “Mira cómo llora Juan, se ha caído y le duele mucho.”
El tiempo que se comparte con los niños es vital para proporcionarles un marco de apoyo en el que se desarrolle de forma adecuada su inteligencia emocional.

La educación de las emociones tiene un gran peso en la prevención de posibles problemas emocionales y en el desarrollo de la personalidad del niño. Esta forma de educación debe ser, sin embargo, un proceso continuo y permanente, se puede y debe realizar a lo largo de toda la vida. La competencia emocional se logra a través de la experiencia, de la práctica diaria, contemplando cada momento como una gran oportunidad para aprender y mejorar en este aspecto.

2 comentarios:

  1. Hola!, saludos desde Valencia. Me ha encantado tu recomendación del libro que desconocía. La tristeza la trabajamos con la poesía de F.García Lorca, y también están siempre muy presente el desarrollo emocional en la clase. Te invito a que visites mi blog y compartas emociones!
    Silvina
    http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida y... ¡gracias por hacerte miembro! Yo también trabajo mucho el desarrollo emocional con mis niños. Sin duda visitaré tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar